Tics y Salud mental


TICS DIRIGIDOS A USUARIOS Y PROFESIONALES EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA


Teniendo en cuenta la importancia de los avances tecnológicos e informáticos y la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, en  el área de la salud mental y la psicología se está utilizando este recurso como método para crear nuevas formas terapéuticas efectivas para el paciente, siendo la red el medio de contacto.  
El campo de la psicología clínica ha hecho grandes avances a este nivel y han creado el  término  TELESALUD, para  todo lo que se refiere a la atención médica a distancia,  por medio de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, incluyendo diagnóstico y tratamiento, como  también la educación médica. 
Dentro de las TICS más innovadoras y tecnológicas en este ámbito, se 
encuentran:

  • Realidad Virtual
Se trata de un mundo creado por el ordenador en el que el paciente tiene la sensación de estar inmerso en él, y el que puede interactuar con los objetos que se encuentran dentro de éste en un grado u otro. La realidad virtual se utiliza para el tratamiento de las fobias y los trastornos de ansiedad, ya que permite que el sujeto viva situaciones semejantes al mundo real mediante la experiencia virtual, generando sensaciones, emociones y reacciones para realizar sobre estas la terapia.



  • Realidad aumentada: 
Técnica en la cual los pacientes pueden percibir la realidad añadiendo a los objetos reales modelos virttuales en 3D. Se utiliza, como en el anterior, en el tratamiento de las fobias, la diferencia es que ésta es más relevante para el tratamiento, ya que los elementos virtuales complementan el mundo real con información virtual.



  • Bases de datos de interés científicos y de pruebas psicológicas:

A través de la red los profesionales sanitarios pueden obtener información científica. por medio de las bases de datos bibliográficos. La ICYT, ISOC e IME son algunas de las que contienen producción científica publicada en España.

  • Psicoterapia Online:
Es una nueva modalidad de hacer terapia psicológica ajustada a las necesidades de cada persona que pueda tener dificultades físicas o psicológicas a través de internet, como manera de acercarse a un centro de atención psicológica. El Terapeuta desde el despacho toma contacto con el paciente que se encuentra en el domicilio por medio del ordenador, en tiempo real y sin contacto físico. se puede llevar a cabo mediante un chat, sistemas de voz en internet y por correo electrónico.



  • Programa HÁBLAME:

Programa destinado a las personas que tienen miedo a hablar en público. Utiliza vídeos interactivos de audiencias reales, imitando varios escenarios reales. De esta manera el paciente puede exponer y entrenar cualquier situación temida.
Este programa cuenta con un protocolo de evaluación que permite evaluar la situación de cada individuo. Utilizando materiales de autoayuda, desarrollados específicamente para este programa de tratamiento, el paciente puede enfrentarse a diversas situaciones, recibiendo un feedback continuo, y a medida que son superadas van aunmentando gradualmente su dificultad. Según diversos estudios este programa demuestra una alta eficacia.

  • Programa SIN MIEDO:
Se trata de un tratamiento autoaplicado para la fobia a los animales pequeños. utiliza escenarios de realidad virtual desarrollados especialmente para este tipo de fobias. Simula variados escenarios reales, para que el paciente pueda exponer y entrenar cualquier situación temida.
Este programa cuenta con un protocolo de evaluación que permite evaluar la situación de cada individuo. Utilizando materiales de autoayuda, desarrollados específicamente para este programa de tratamiento, el paciente puede enfrentarse a diversas situaciones, recibiendo un feedback continuo, y a medida que son superadas van aunmentando gradualmente su dificultad. Según diversos estudios este programa demuestra una alta eficacia.

PERFIL DE PACIENTES QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DE LA PSICOTERAPIA ONLINE:

A pesar de las múltiples ventajas que provee la psicoterapia on-line, no todos los tratamientos terapéuticos son posibles de llevar a cabo por este medio. Existen ciertos criterios de inclusión en los perfiles de pacientes para que el diagnóstico y la intervención terapéutica se lleven con éxito. Los tratamientos y perfiles adecuados para la psicoterapia en la red son:

  • Pacientes que presenten pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio, trastornos de ansiedad, neurosis, fobias, que requiera de orientación diagnóstico y seguimiento puntual. 
  • Pacientes que no presenten trastornos graves de personalidad que permanezcan con sus facultades mentales intactas.
  • Pacientes con diagnostico de patología mental, que requieran orientación sobre tratamiento farmacológico o informar de situaciones de crisis. 
  • Pacientes con trastornos del sueño; pesadillas, terrores nocturnos, Insomnio. 
  • Pacientes con trastornos conductuales. Inquietud motora, irritabilidad, perturbaciones del sueño, trastorno alimentario. Así mismo, trastornos del estado de ánimo: depresión, baja autoestima, distímia, elaboración del duelo…
  • Personas que presenten problemas de conducta desadaptada (alcohol, drogas): orientación, asesoramiento a los profesionales de salud primaria, y para las familias con algún miembro en esta situación.
  • Pacientes con trastornos somáticos. 
    • Síntomas cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, nivel tensional alto. 
    • Síntomas respiratorios: disneas, sensación de falta de aire o de ahogo, dolor pectoral. 
    • Síntomas gastrointestinales: hipogástricos, espasmos faríngeos, nauseas, vómitos, sequedad bocal y hambre paroxística. 
    • Síntomas genitourinarios: pueden ser la impotencia transitoria, trastornos del ciclo menstrual.
APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL

1. Trastornos de ansiedad
    Una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los trastornos de ansiedad es la exposición. Esta técnica consiste en afrontar de forma gradual y sistemática las situaciones o actividades que los pacientes temen y evitan como consecuencia de un problema de ansiedad.

    Tradicionalmente, la exposición se ha aplicado en imaginación y, principalmente, en vivo. Pese a los buenos resultados obtenidos, alrededor de un 25% de los pacientes rechaza la exposición o abandona el tratamiento (Marks, 1992). Es posible que el hecho de afrontar el objeto o situación temidos sea demasiado aversivo para algunos pacientes. Es necesario explorar nuevas formas de aplicar una técnica tan eficaz como la exposición para reducir esos porcentajes de rechazo de la técnica. Una alternativa es la utilización de la RV, la cual permite simular la realidad de forma que el usuario se encuentra en un espacio tridimensional en el que puede interactuar con los elementos virtuales de una forma similar a como interactúa con los elementos reales. El hecho de que las situaciones no sean «reales» puede favorecer que los pacientes acepten mejor la exposición. Así, en un estudio realizado por nuestro equipo de investigación, al preguntar a una muestra de personas que puntuaban alto en un cuestionario de miedo a las arañas por sus preferencias sobre la exposición en vivo frente a la exposición virtual, la gran mayoría (alrededor del 85%) elegían la exposición virtual (García-Palacios et al., 2001). La RV ofrece otras ventajas: permite repetir la misma tarea de exposición una y otra vez sin cambiar sus parámetros. Así, un paciente con fobia a volar puede exponerse a una situación concreta del vuelo (por ejemplo, despegar) varias veces en una sola sesión, sin cambiar los acontecimientos que suceden durante el despegue (por ejemplo, es de día y hay viento). Otra ventaja es que no es necesario salir de la consulta para realizar tareas de exposición. Por ejemplo, podemos exponer a un paciente agorafóbico a diferentes situaciones (tren, autobús) sin abandonar la consulta. Este hecho también favorece aspectos éticos como la protección de la intimidad, ya que no es necesario que el paciente manifieste sus síntomas en lugares públicos. Podemos graduar las situaciones según las necesidades del paciente y sin esperar a que éstas sucedan en la vida real (por ejemplo, disponer de un supermercado lleno de gente apretando un botón, sin esperar a que sea sábado). Estas posibles ventajas animaron a nuestro equipo a poner en marcha investigaciones para explorar la utilidad de la RV como herramienta para aplicar la exposición. Nuestro primer mundo virtual fue diseñado para el tratamiento de la claustrofobia. En 1998 publicamos un primer trabajo en el que presentábamos datos de eficacia conseguida en un estudio de caso (Botella et al., 1998). Más tarde publicamos dos trabajos con mayor rigor experimental, un estudio de caso único (Botella et al., 1999) y una serie de casos únicos con un diseño de línea de base múltiple (Botella et al., 2000). Nuestro mundo virtual incluye varios escenarios: una habitación grande con ventanas y puertas que se pueden cerrar y abrir, una habitación sin ventanas en la que se puede reducir el tamaño y bloquear la salida, y un ascensor en el que también se puede reducir el tamaño y generar situaciones específicas como una avería.

    2. Imagen corporal


    Otra área de aplicación de la RV desarrollada en los primeros trabajos realizados por un grupo de investigación es el uso de esta herramienta para el tratamiento de los trastornos alimentarios, y más específicamente para la intervención de la imagen corporal (IC).
     La RV constituye una herramienta que, por sus características, se ha mostrado particularmente útil a la hora de trabajar la IC distorsionada que habitualmente presentan las personas que sufren de anorexia o bulimia nerviosa. En primer lugar, una gran aportación de esta herramienta es la capacidad de concretar y mostrar a la paciente y al terapeuta este constructo mental difícilmente objetivable. Mediante esta tecnología es posible representar una figura corporal en tres dimensiones en un entorno inmersivo y la persona siente que «está ahí» moldeando su propio cuerpo y enfrentándose a él. Por otra parte, la RV es capaz de combinar varias de las dimensiones de la IC (por ejemplo, se puede evaluar el cuerpo en su totalidad y por zonas) (Perpiñá et al., 2003).
    Así, nuestro grupo ha desarrollado un software denominado «Virtual & Body» que permite evaluar y tratar de una forma idónea las distorsiones en la IC. Este componente terapéutico específico mediante realidad virtual para la imagen corporal se engloba dentro de un programa de tratamiento general de los trastornos alimentarios. Una descripción más detallada del sistema se encuentra en Perpiñá, Botella y Baños (2000). El uso de este sistema ha demostrado su eficacia en un estudio controlado (Perpiñá et al., 1999) en el que se comparó la efectividad de la RV con un programa de tratamiento cognitivo-comportamental (TCC) tradicional para la mejora de la imagen corporal en una muestra clínica. Además, los resultados obtenidos en este trabajo pusieron de manifiesto que la RV también se muestra útil en el tratamiento de estos trastornos para trabajar con la baja motivación de cara a la terapia que suelen mostrar este tipo de pacientes (Perpiñá et al., 1999). Las pacientes se muestran menos reacias a afrontar sus miedos en un ambiente virtual seguro; ven al ordenador como un juez imparcial y aceptan en mayor medida sus alteraciones en la IC.

    Más recientemente el grupo ha desarrollado un simulador de RV de comida en población obesa y en personas que padecen de trastorno por atracón, que en este momento se está sometiendo a prueba.


    DISPOSITIVOS ADAPTABLES

    La mayoría de los ambientes virtuales disponibles hasta el momento en el ámbito de los tratamientos psicológicos están diseñados para resolver un problema específico: una fobia determinada, el trastorno de pánico, etc. Un ejemplo paradigmático de esta lógica de trabajo es el tratamiento del trastorno por estrés
    postraumático. Se han desarrollado ambientes virtuales específicos para pacientes que han padecido diferentes acontecimientos traumáticos, como los veteranos de la guerra del Vietnam (Rothbaum
    et al., 2001), las víctimas del 11 de septiembre (Difede y Hoffman, 2002), o los combatientes de la guerra de Irak (Rizzo et al., 2004), entre otros. Sin embargo, esta lógica de trabajo tiene algunas limitaciones importantes, especialmente por lo que hace referencia al coste elevado que puede suponer aplicar estos tratamientos en la práctica rutinaria, ya que el terapeuta necesita contar con diversos ambientes virtuales para tratar diferentes situaciones traumáticas. A esto se añade que muchos de estos sistemas no son compatibles entre sí y que necesitan diferentes componentes de hardware y de software.
    Con el fin de superar estas limitaciones, un grupo de
    investigación ha trabajado desde una óptica diferente, y en vez de «fabricar» diferentes mundos virtuales específicos a cada problema, han diseñado mundos virtuales complejos en los que la persona puede ir a diferentes lugares y experimentar diferentes situaciones y acontecimientos. La idea central es crear mundos
    virtuales que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada persona.
    Se trata de un dispositivo adaptable (adaptive display) denominado «El mundo de Emma» y desarrollado dentro del Proyecto Europeo EMMA (IST-2001-39192). Este sistema es capaz de adaptarse de un modo dinámico a las necesidades de cada usuario, independientemente del tipo de acontecimiento traumático o emocional que haya sufrido la persona. Inicialmente, este sistema se diseñó para el tratamiento del trastorno
    por estrés postraumático y del duelo patológico, y posteriormente se ha utilizado también para el tratamiento de los trastornos adaptativos de la fobia a las tormentas y de la fobia a la oscuridad.

    En «El mundo de Emma» el paciente visualiza un ambiente virtual en el que hay disponibles una serie de herramientas que pueden seleccionarse bajo el control tanto del paciente como del terapeuta (una descripción más detallada puede encontrarse en Rey et al., 2005). En este sistema se pueden usar y personalizar una serie de objetos y ambientes virtuales, de modo que tengan un significado para la persona. El objetivo es que estos mundos virtuales supongan una representación física de los significados y emociones personales que la persona asocia a diferentes situaciones problemáticas. Así, se puede escoger entre cinco escenarios diferentes predefinidos y desarrollados, en principio, para diferentes emociones: un desierto para enfado o ira, una isla para relajación, un bosque para ansiedad, un paisaje nevado para tristeza y un prado para alegría.
    El uso específico de estos escenarios dependerá de los objetivos específicos de la sesión de terapia y pueden ser seleccionados por el terapeuta en tiempo real. Además de poder cambiar el aspecto completo del ambiente virtual, el terapeuta y el paciente también pueden hacer diferentes modificaciones del escenario
    y graduar su intensidad. Se pueden realizar diferentes efectos: arco iris, lluvia, nieve, tormenta, etc.; también se puede cambiar el momento del día (y su iluminación correspondiente), la música y los sonidos.

    Dentro de «El mundo de Emma» se encuentra la «habitación de Emma», una estructura arquitectónica donde se sitúan diferentes herramientas. En la base de datos el paciente puede seleccionar diversos elementos de diferentes categorías: objetos, vídeos, colores, imágenes. Estos elementos pueden colocarse en peanas, donde el paciente puede trabajar con estos símbolos, mezclándolos y asociándolos como quiera. Otra herramienta importante es «el libro de la vida», donde la persona puede escribir y reescribir la experiencia emocional (con palabras, imágenes, objetos, músicas…). Además, con el «procesador emocional», el
    paciente se puede liberar de los significados y emociones negativas asociadas con las experiencias aversivas.
    «El mundo de Emma» ha demostrado ser útil para el TEPT (Botella, et al., 2005), el duelo patológico (Baños, et al., 2005; Botella, et al., 2005), los trastornos adaptativos (Baños, et al.,2006) y las fobias (Botella, et al., en prensa). Este es el primer paso de una línea de trabajo que creemos que será muy fructífera.



    APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA

    En los anteriores epígrafes hemos descrito sistemas virtuales en los que la persona está inmersa en un mundo totalmente sintético, que «sustituye» al mundo real. Sin embargo, existen otras posibilidades de «mezclar» realidades, desde la totalmente real, hasta la totalmente virtual. Así, se pueden introducir elementos
    virtuales en los mundos reales, lo que se conoce como RA, donde el usuario ve una imagen compuesta por elementos reales y virtuales.
    Existe un sistema para el tratamiento de las fobias a las arañas y a las cucarachas,
    el paciente puede visualizar estos animales virtuales en el mundo real El paciente se coloca un casco, por medio del cual visualiza el mundo real. Además, el programa reconoce un patrón perceptivo y proyecta sobre este patrón el animal virtual deseado; el terapeuta puede controlar el número, tamaño y movimiento del insecto. Nuestro grupo ha probado ya la eficacia de este sistema en el tratamiento de las fobias a las
    arañas y cucarachas, en protocolos de tratamiento de una sola sesión de exposición prolongada, siguiendo las directrices de Öst, Salkovskis y Hellstroöm (1991) (Botella, et al., 2005; Juan et al., 2005-2006).

    En estos momentos se está perfeccionando este sistema, eliminando los patrones perceptivos y haciendo que el paciente no los visualice, sino que exclusivamente perciba el objeto temido. También se está desarrollando un sistema para acrofobia, utilizando en vez de elementos virtuales, ambientes «fotografiados» en los que el paciente puede desplazarse y que representan el ambiente real.
    Creemos que del mismo modo que la RV comenzó con el tratamiento de fobias específicas y rápidamente se fue ampliando para abarcar trastornos más complejos, la RA pronto será una herramienta de gran utilidad en el tratamiento de diversos problemas.




    1 comentario:

    1. Es una genial idea la realidad virtual y sus aplicaciones están muy relacionadas con terapia ocupacional!! aunque me ha parecido un poco frío las psicoterapias online seguro que tienen grandes resultados.
      Buen trabajo!!!

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