VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS


Las tics y la salud mental.....¿enemigos o aliados?








Vídeo realizado por: Esther Leal Hernández 
Con la colaboración de : Sara Leal Hernández, Laly Benítez Collado y Mª José Benítez López.


El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un factor clave para el desarrollo de todo el sistema sanitario, pero aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la relación paciente – terapeuta, en el caso de los psicólogos.
Son muchas las ventajas que se obtienen de las TIC en este ámbito sanitario pero también hay ciertos aspectos que limitan la posibilidades de que esta opción sea para todos por igual, las cuales se presentan como inconvenientes. A continuación hablaremos un poco acerca de las ventajas y desventajas que nos proporcionan las TIC en el sector salud, pero sobre todo desde la perspectiva de la psicología.


Ventajas:
  • Permiten ahorrar tiempo y desplazamientos a la hora de realizar gestiones administrativas. Si presenta problemas de salud, ya no tiene que salir de casa para solicitar cita con el médico.
  • La comodidad y privacidad de reunirte con el psicólogo desde el sillón de tu casa. Esta opción permite aún más la intimidad, ya que no hay elementos externos que puedan perturbar o incomodar al paciente. Además tanto el paciente como el terapeuta ahorran tiempos de espera tanto en salas de espera como en el traslado hasta la consulta del profesional.
  • Una de las ventajas más relevantes de este tipo de encuentro con el psicólogo a distancia, es que le brinda la posibilidad a las personas que padecen de algún tipo de fobia social o que simplemente les intimida reunirse con personas desconocidas, poder recibir terapia psicológica sin que le genere estrés o ansiedad. Lo que puede mejorar el clima emocional y obtener mejores resultados a la hora de expresar sentimientos.
  • La invisibilidad del terapeuta, para muchas personas el no tener el terapeuta presente puede bajar la tensión y la persona sentirse más desinhibida para expresarse.
  • Uno de los aspectos positivos y relevantes de este tipo de terapia conseguida a través de las Tic es la cercanía con el psicólogo, de tal forma que permite aclarar dudas, hablar sobre la visión de un problema en concreto, dar consejos de tipo psicológico con tanta facilidad, que muchas personas que no se plantearían visitar el psicólogo, lo hacen por su accesibilidad y comodidad.
Inconvenientes:



  • Uno de los inconvenientes que se pueden presentar, es que se requiere un mínimo de infraestructura como es la de obtener un ordenador con sistema de voz, conexión a internet, y sobre todo algunos conocimientos básicos a nivel de usuario para poder interactuar con fluidez a la hora de realizar la terapia. Esto puede representar una barrera para algunas personas, sobre todo de la tercera edad, que aún no se han integrado con las nuevas tecnologías ni hay una disposición para hacerlo.
  • No todas las patologías ni todos los pacientes pueden ser tratados vía online, existen diversos aspectos de la terapia que requieren de la presencia física del paciente en el momento de realizar la terapia.
  • Para los psicólogos es fundamental en algunos casos la comunicación no verbal que el paciente expresa mediante su discurso y al no haber encuentro físico se pierde esta información





7 comentarios:

  1. Interesante entrada.
    Me ha gustado mucho el vídeo y toda la informacion sobre las ventajas e inconvenientes de las tics en salud mental.

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA POR TU BLOG ESTHER =)
    ME HA ENCANTADO TU VÍDEO, Y SOBRE TODO COMO ESTA AFECTANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LAS SOCIALIZACIÓN DE LAS PERSONAS....
    BUENO HA SIDO INTERESANTE INDAGAR POR ESTE BLOG
    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. muy currado el video quedanto constancia del daño que las nuevas tecnologías hacen en la comunicación de hoy en dia

    ResponderEliminar
  4. Tu vídeo refleja perfectamente las ventajas e inconvenientes del uso excesivo de las tecnologías, está muy trabajado y te ha quedado muy bien Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu Blog ......felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien estructurado el blog y muy interesante que lo hayas enlazado directamente con la salud mental. El vídeo realizado por ti me ha gustado mucho, has transmitido muy bien la actualidad dado que el uso de las tecnologías a veces aíslan y no permiten la socialización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón tienes Esther y lo que me suenan esas imágenes, demasiado!!! Felicidades por tu idea y por tu trabajo

    ResponderEliminar