Terapia Ocupacional y Tics

"Dar a conocer el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, es uno de nuestros principales objetivos ”



"Hoy día la Terapia Ocupacional se concibe como una serie de actividades encaminadas, no sólo a la distracción, sino dirigidas a restaurar la función alterada. Estas actividades son elegidas después de realizar un estudio científico de base cinesiológica de cada paciente, y serán al final de su tratamiento lo más parecidas posible al tipo de trabajo que podrá desempeñar el individuo. A ser posible, el mismo que antes de la enfermedad y, de no ser así, uno alternativo adaptado a su nueva situación, antesala de la asistencia laboral que va a venir en una etapa posterior. La Terapia Ocupacional tiene siempre un objetivo funcional, facilitando o promoviendo que el individuo pueda tener un desempeño en los distintos ámbitos (cuidado personal, laboral, ocio y tiempo libre) y en los distintos contextos de su vida cotidiana" Pedro Moruno


¿Qué son las tics y para qué sirven?

¿Qué son las TIC?


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

¿Para que sirven las TIC?


Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Qué tipos de TIC existen?


Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.




Terapia ocupacional y tics

El uso de las tics en Terapia Ocupacional sirve como apoyo para facilitar el trabajo a los terapeutas ocupacionales. Como terapeutas ocupacionales, debemos defender que el uso de éstas nos complementará a nuestro trabajo personal, pero en ningún momento debe sustituir nuestra capacidad de innovar y actualizarnos constantemente, ni mucho menos que sustituya nuestro ejercicio como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario